Contratación inicial de un trabajador

Pordexa departamento externo de administracion

Contratación inicial de un trabajador

En esta entrada, voy a resumir los trámites legales que un empresario o un autónomo deben seguir para contratar a un trabajador. Los tres primeros pasos son previos, y sólo son necesarios la primera vez que el empresario o el trabajador acceden a la contratación.

1º. Inscirpción de la empresa. Es el acto administrativo por el que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)asigna al empresario o autónomo un número para su identificación y control de sus obligaciones. Es el Código Cuenta de Cotización (CCC). Hay que solicitar uno por cada provincia en la que se contrate trabajadores.

2º. Afiliación de trabajadores. Es el acto adminsitrativo por el que la TGSS reconoce  la condición de incluida en el Sistema a una persona física que por primera vez realiza una actividad laboral . Se le asigna un Número de Afiliación (NAF).

3º. Comunicación de apertura de centro de trabajo. Se realiza en el formulario oficial aprobado por la Comunidad Autónoma que corresponda y debe incluir el Plan de Prevención de Riesgos Laborales. La comunicación debe realizarse ante la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social dentro de los 30 días siguientes al inicio de la actividad.

UnaF01 vez realizados los trámites previos, hay que seguir otros dos pasos:

4º. Alta del trabajador en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social. El alta es el acto administrativo por el que se constituye la relación jurídica con la Seguridad Social; el empresario y el trabajador se comprometen a realizar aportaciones económicas al Sistema, y se genera el derecho a percibir prestaciones. El alta debe ser previa al inicio de la relación laboral, y se puede presentar hasta con una antelación de 60 días.

5º. Alta del contrato de trabajo. El contrato firmado debe legalizarse ante el Servicio Público de Empleo Estatal dentro del plazo de 10 días desde la firma.

Además de los trámites legales establecidos para el inicio de una relación laboral, el empresario deberá conocer otras obligaciones a las que puede estar sujeto. Es conveniente conocer el contenido del Estatuto de los Trabajadores, así como el Convenio Colectivo que sea aplicable a la actividad que desarrolla. Se debe elaborar y tener visible y a disposición de la Inspección de Trabajo un calendario de trabajo en el que se señalarán los festivos nacionales, autonómicos y locales.

Por otro lado, desde la entrada en vigor de la Ley 23/2015, de 21 de julio, ya no existe la obligación de tener Libros de Visitas y desde el 1 de enero de 2002, tampoco es obligatorio tener Libro de Matrícula.

About the author

dexa departamento externo de administracion administrator

Asesoría fiscal, contable y laboral.
PYMES y autónomos